Creador de Gmail, Paul Buchheit, alerta del poder de ChatGPT

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El creador del popular servicio de correo electrónico de Google, Gmail, Paul T. Buchheit, ha hecho algunas predicciones sombrías sobre la nueva creación de OpenAI, al menos en lo que a Google respecta. según el ingeniero, ChatGPT podría causar un trastorno total en Google. En un mensaje de Twitter de principios de este año, Buchheit afirma que la tecnología representada por ChatGPT supone una seria amenaza para toda la razón de ser de Google. “Google podría estar a sólo uno o dos años de un trastorno total. La inteligencia artificial eliminará la página de resultados de búsqueda, que es donde la empresa gana la mayor parte de su dinero. Aunque se pongan al día en materia de inteligencia artificial, no podrán implantarla sin destruir la parte más valiosa de su negocio”, escribe Buchheit.

En un mensaje publicado posteriormente, el ingeniero de software aclaró que no se refería necesariamente a ChatGPT en concreto, sino a la inteligencia artificial en general. Escribe en el mensaje que la inteligencia artificial actual no es lo suficientemente avanzada, pero cree que puede llegar a serlo en un plazo relativamente corto.

El canal de noticias estadounidense CNBC obtuvo documentos internos que indican que Google está probando varios productos diferentes similares al ChatGPT utilizando la tecnología LaMDA de la empresa. LaMDA (Modelo Lingüístico para Aplicaciones de Diálogo) es un modelo de IA centrado en la conversación en el que Google lleva trabajando varios años. Justamente hoy, 7 de febrero, la empresa anunció su chatbot de inteligencia artificial Bard.

Los documentos analizados por CNBC indican que Google tiene prisa debido al gran éxito de ChatGPT. Por su parte, The New York Times informó el mes pasado que la gerencia de Google ha acudido a sus fundadores, Sergey Brin y Larry Page, para trabajar en más de 20 nuevos proyectos de IA que serán una respuesta a ChatGPT y tecnologías similares. “Si realmente lanzan estos 20 nuevos productos, podría ser un año crucial para la empresa. Estos son potencialmente los lanzamientos más importantes y significativos desde que Google se convirtió en Alphabet en 2015. Será divertido verlo”, escribe Buchheit en su comentario.